Agenda y Programación del Día a Día


AGENDA PROVISIONAL DE JUGADAS EN GALLERAS:

EL BAUL: Es una Nueva Ventana de este Blog, donde ustedes podrán refrescar sus recuerdos con Peleas de Gallos de fechas atrazadas.. !Que las disfruten a plenitud!

oooOOOooo

¡ATENCION... AMIGOS GALLEROS!

Preparen Sus Ejemplares, no importando la edad y marcajes...

El Domingo, 2 de Junio del 2019, todos los caminos conducen a La Gallera de Hoya Grande, La Vega, donde llevaremos a efecto, una Jugada de Gallos Baloteada, sin precedentes en la historia.. Proximamente ofreceremos más detalles. Siga "La Sentencia Con Los Gallos y El Blog: "peleasdegallosymás.blogspot.com (Insertado en esta Página)....

VISUALICE ALGUNAS DE NUESTRAS PLACAS..!CADA DIA MEJORAMOS! (809) 841-3679 // (809) 207-3409

PORTADA DE MUESTRA DE LA REVISTA: "Gallos TV y Más"

PORTADA DE MUESTRA DE LA REVISTA: "Gallos TV y Más"

lunes, 14 de mayo de 2012

GALLEROS EN DIFERENTES ESCENARIOS

 Homenaje a dos Galleros Veganos (Primer Reconocimiento del Coliseo Gallístico "Angel Cruz"), de Carreras de Palma, Pie del Santo Cerro, La Vega, R.D., al Ing. Marcos Santos (La Santossa), con gorra al Centro y al Lic. José Agustín Alejo Guzmán. Les acompañan entre otros; De Izquierda a Derecha: Fernando - El Principe - Ramos (Juez de Valla); Leonardo Núñez (Leo Motors); El Gordo; Crístian Cruz (Propietario Adm. del Club Gallístico "AC"); el Homenajeado Ing. Marcos, su esposa Ariany de Santos; el Lic. José Agustín (Homenajeado), y Don Gabriel - Macho - Concepción. Sábado, 14-02-2009 (Día de San Valentín - Los Enamorados).
 
 Dos Grandes del Gallerísmo Nacional e Internacional, a la Izquierda, Don Dagoberto Fernández y el Dr.   Mario Fernández Mena. Gallera Municipal "BT", La Vega. Domingo, 13-03-2011.
 
 Dos íconos del Gallerísmo, a la Izquierda, Don Romeo Almonte, acompañado del Dr. Mario Fernández Mena. Gallera Municipal "BT", La Vega. Domingo, 13-03-11.

 Dos Grandes de "Los Puros"; Ing. Marcos Santos (Santossa), con Sombrero y el Lic. Simón Taveras, Adm. de La Gallera Municipal "BT", LV. Domingo, 20-11-2011.

El Sr. Bacho Barriola (Extremo Derecho), sostiene una Placa de Reconocimiento en La Gallera Municipal "BT", LV. Lunes, 13-02-12. Les acompañan de Izquierda a Derecha: Lic. Simón Taveras; Don Macho Concepción e Ing. Marcos Santos (Santossa).

miércoles, 2 de mayo de 2012

Historia de Las Peleas de Gallos en América (Parte No.1)


    
    

    La historia de Las Peleas de Gallos, se remonta a épocas antes de Cristo, y de acuerdo a historiadores que someramente tocan este tema, el Gallo era visto como Ave Adorable y respetado por el hombre; era tema de Adoración Religiosa. Los antiguos Sirios lo Veneraban e Idolatraban; mientras que los Griegos y Romanos, asociaron al Gallo de Pelea con los dioses Apolo, Mercurio y Marte. En la Antigua Grecia, era considerado como Deporte Nacional.  En Egipto, tiempo de Moises, las Peleas de Gallos eran frecuentes y se consideraban como Pasatiempo Preferido.

 Cuenta la historia, que el General Temístocles, quien se preparaba junto a sus soldados para combatir a los Persas Invasores, decidió llevar a cabo una pelea de Gallos, el día anterior a la batalla, para de esta forma, impregnarles a sus soldados, el coraje, la valentía y la naturalidad de los Gallos de Combate.

   La verdad, que no se tiene con certeza la Oficialización de las Peleas de Gallos, como Negocio, Deporte, Pasatiempo, aunque en tiempo antes de Cristo, aproximadamente unos 3,000 años, entre los Fenicios, Hebreos y Canaán, las Peleas de Gallos, eran favoritas y populares. Los Gallos, se criaban en un ruedo y el negocio de los mismos era provechoso.

  En lugares, como en Borneo, que de acuerdo al Diccionario Enciclopédico, tiene varias definiciones, entre ellas: Acción de bornear, torcer, movimiento del cuerpo en el baile, pero como entendemos, que en aquella época, se referían al lugar de Borneo (Gran Isla de Insulandia, al Norte de Java, con una dimensión terrenal de 743, 545 km/Cuadrados. Dividida entre Indonesia, Malaysia y Brunei). En esta gran Isla, el Gallo de Pelea, se tenía como Ave Sagrada, al extremo, de que nadie podía comer su carne, quien lo hacía, corría la suerte de ser descapitado.

   Ya acercándose a nuestros tiempos; el Martes, 29 de Mayo de 1493, Cristóbal Colón, recibió instrucciones reales, según las cuales, el Primer Objetivo de la nueva expedición era, la conversión de Los Nativos, y  el Segundo; La Explotación Económica del Descubrimiento.
   En este Segundo Viaje, vinieron más de 17 embarcaciones, de todo tipo de gentes, hombres de negocios, médicos, marineros Militares y simples hombres de la Sociedad Civil, de la denominada Madre Patria (España). Para esa fecha, ya en España, hacía más de 500, años que se practicaba el Deporte de LAS PELEAS DE GALLOS.
 
   Según algunos Historiadores, entres los que se encuentra el Padre Fray Ramón Páne, los Colonizadores, traían entre sus pertenencias, animales domésticos y algunas aves de corral. Dentro de ese grupo de hombres, se encontraba Don Diego Velásquez, el mismo que después fuera el Conquistador de Cuba, quien se establece en La Hispaniola con Sus Gallos de Pelea, que había traído desde España, después que Don Diego se establece en la Isla, las Aves de Corral, que ya existían en dicha Isla, comienzan a mezclarse con las que habían traído los conquistadores de España.    De esta mezcla, comienzan a desarrollarse: LAS PRIMERAS CRÍAS DE GALLOS DE PELEAS EN AMÉRICA. 

  Enriquillo, que fue educado por Don Diego Velásquez, quien lo enseñó a leer y escribir,  fue el fundador de La Primera Escuela Militar Dominicana, que a su vez, es La Primera Escuela Militar  de América, este Enriquillo era tan hábil y astuto, que le cortaba la lengua a Los Gallos y Las Gallinas para que no cantaran ni cascarearan  por las mañanas, ni hacia humo, que era la señal y lenguaje de comunicación a distancia de la época, a objeto de que los soldados enemigos, no lo ubicaran. Con esta actitud de Enriquillo de cortarle las lenguas tanto a los Gallos como a Las Gallinas, se afianza la tesis, de que el Cacique, tenía una Línea de Gallos de Peleas en la Isla Española.

  “Cuando Don Diego Velázquez conquistó a Cuba, en España había esclavos negros, y de allí habían traído algunos a Santo Domingo. Dentro de estos esclavos, había quienes se dedicaban únicamente al cuidado de Los Gallos de Don Diego Velázquez, y como es de imaginarse, Don Diego trasladó todos Los Gallos que tenía en Santo Domingo a la Isla de Cuba. 

  De ahí, que el Gallo de Pelea Cubano, se colocaría  por encima de los Gallos Dominicanos, en un espacio de tiempo relativamente corto. 

   Esto permitió el desarrollo del Deporte de Las Peleas de Gallos en todos los países que fueron colonizados por los españoles en el Nuevo Mundo. Por lo que podríamos considerar al Gallo Dominicano, como un descendiente directo del  Gallo Combatiente Español, propiamente dicho; el Combatiente Español tipo Jerezano, y el Combatiente Español tipo Canario, siendo estas dos últimas variantes, producto de la desviación a la hora de forjar La Primera Raza en pos del tipo de pleito y acentuando la aportación del Old English Game, en el caso del tipo Jerezano y de alguna mezcla con la Asíl. 

   Desde la República Dominicana, pasando por Cuba, el Gallo de Pelea llega a Los Estados Unidos de Norteamérica, donde Presidentes y ExPresidentes, como George Washigton, Thomas Jefferson, Andrew Jackson y Abrhan Lincoln, entre otros, eran amantes-apasionados de los Gallos.

   Nos cuenta la crónica de esa época, que tal era la pasión por las Peleas de Gallos de los Mandatarios Norteamericanos, que hubo momentos, en que la Casa Blanca, se convirtió en Centro para la celebración de combates entre gallos de peleas, específicamente en los Cuartos del Comité del Presidente de turno.

   Tal es la aseveración que tenemos en la veracidad de esta crónica, que el Estado de Delaware, como parte de la Cultura Galleríl Norteamerica de aquella época, tiene como Ave del Estado, el “Blue Haven Chicken” (Un Tipo de Gallo de Pelea), adoptado el 14 de Abril del 1939, siendo utilizada esta Ave, como adorno en múltiples campañas políticas y electorales, así como en muchas publicaciones.

   En Los Estados Unidos, comienzan a declinar y prohibirse las Peleas de Gallos, a principio de la Guerra Civil; y al presente, solo en los Estados de New México, Louisiana y Puerto Rico, se juega libremente a los Gallos.

   A Puerto Rico, los Españoles introducen los Gallos, el 5 de Abril del 1770, cuando oficialmente se promulga como Deporte, mediante un Decreto del Gobernador Español, Don Miguel de Muesas. En el 1776, el Gobernador José Dufresne, prohibió las Peleas de Gallos, con el pretexto de que los obreros y trabajadores de la construcción, no se concentraban en sus oficios, sin embargo, en la Isla se continuó jugando Gallos, aunque de manera Clandestina, y en 1825, bajo las directrices del Gobernador Español Miguel de La Torre, aparece el Primer Reglamento Oficial de las Peleas de Gallos.

   Cuando los Norteamericanos llegan a la Isla del Encanto, PR., en el 1898, prohíben de nuevo la celebración de las peleas de Gallos en toda la Isla, volviendo a celebrarse peleas en la clandestinidad. Luego, el 12 de Agosto del 1933, el Gobernador Robert Gore, declara las Peleas de Gallos como Deporte Oficial en todo Puerto Rico, todo esto, gracias a las diligencias realizadas por el Legislador Rafael Martínez Nadal, mediante La Ley #1, de aquel 12/8/33.

  Las Peleas de Gallos en Puerto Rico, no son peleas comunes y corrientes, las mismas, forman parte del Patrimonio y Folklore de la Isla Puertorriqueña, convirtiéndose éstas, en recreación familiar que van de generación en generación.

   En la Isla del Encanto, los gallos forman parte directa del Departamento de Agricultura, en donde se llevan estadísticas, como por ejemplo: La cantidad de gallos existentes, las peleas que se disputan en cada una de las galleras, así como la suma de ellas; la cantidad de gallos de encastes, las gallinas madres, los pollitos, así como la cantidad de Galleras y Coliseos, y el dinero que producen cada uno de estos centros gallísticos, tanto individual como en la totalidad. Igualito que en la República Dominicana, donde existe una Comisión de Lidias de Gallos y dependencias, y no saben siquiera cuantas galleras existen, cuales pagan, a que distancia están unas de otras, cuales tienen permisos operacionales, así como la cantidad de galleras clandestinas (Conocidas como Vallitas de Patio), que hacen gran daño a las establecidas oficialmente y que no aportan nada al fisco.

   Abrigamos la esperanza, de que un día llegue alguien a dirigir La Comisión Nacional de Lidias de Gallos, primero que no esté tan arravalizado políticamente, segundo, que conozca de gallos y galleros, y tercero, que no tenga vacas sagradas. Se que es un poco cuesta arriba, por no decir difícil, en un país, donde si no se he político, no se llegan a los puestos o instituciones centradas o desentralizadas. ¡PERO, SEGUIRE SOÑANDO, AUNQUE SEA DESPIERTO! 

    Pero muy a pesar de todas estas viscicitudes, hoy en día y gracias a los amantes de este deporte en la República Dominicana y el mundo, se trabaja en la búsqueda de ejemplares de alta competitividad, lo que nos motiva cada día a desarrollar el trabajo que venimos haciendo a favor de aquellos hombres y mujeres que sienten un especial interés por los Gallos de Pelea.  

ooooooooOOOOOOoooooooo

¡ESPEREN MUCHO MAS CONTENIDO QUE HEMOS TRABAJADO Y CONSIDERADO DE GRAN INTERÉS PARA LOS AMANTES DEL DEPORTE DEL PICO Y LAS ESPUELAS!